Aprendizaje

Maestros y Estudiantes


El museo es un espacio de aprendizaje, una plataforma de experiencias y un aliado de la escuela que va más allá de ser un recurso didáctico para una clase: aprovecha el potencial de este espacio en sus aspectos sociales, comunicativos, afectivos, cognitivos y relacionales para detonar en tus estudiantes como seres creativos, sensibles y críticos. 

Los escolares son los grupos que más visitan los museos; por ello, es fundamental el logro de quienes toman dirección en esta experiencias integrales (recordar que no sucede únicamente dentro del edificio museístico) que permitan el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, en diálogo constante con otros. Son los maestros, como guías, facilitadores y mediadores quienes promueven estas prácticas culturales vinculadas con el patrimonio. 


 El aprendizaje a través de las emociones, el juego, la creatividad y la participación...

El paradigma educativo actual de los museos implica la correlación de los contenidos expositivos, el currículo escolar y el entorno cotidiano: Al crear conexiones con y a partir de diferentes procesos creativos, modelos de pensamiento, historias, geografías, contextos, las experiencias educativas en los museos funcionan como otra posibilidad de acercarse al conocimiento y a campos formativos para construir identidades y realidades propias. Los programas de vinculación escuela-museo posibilitan equipos de trabajo que dejan de estar aislados para convertirse en puntos de red, que juegan y trabajan dentro y fuera del museo, investigadores con nuevas miradas, maestros y expertos que aprenden, estudiantes que educan, usuarios cautivos y potenciales que, juntos, se vuelven arquitectos de conocimientos y narradores de experiencias. 


                         


















¿Cuál es el recuerdo más divertido que tenes del Museo? Dejanos tu comentario


Fuente: https://www.aulaplaneta.com/2015/01/09/en-familia/diez-ideas-para-aprovechar-la-visita-un-museo-con-tus-hijos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario


¿Sabias como surgieron las olimpiadas?

"Se tiene constancia de la existencia de los Juegos Olímpicos como se conocían en la antigua Grecia desde el año 776 a.C. Nacieron en la ciudad de Olimpia, de ahí su nombre. Se sucedieron cada cuatro años hasta el 393 d.C. Estos eventos se repitieron hasta en 293 ocasiones. Pudieron celebrarse más, pero no han quedado restos que permitan estudiar un origen más antiguo del que se conoce. En su origen, las Olimpiadas griegas rendían homenaje a los dioses."

"Según los hallazgos arqueológicos, el griego es la lengua actual más antigua. Se lleva usando desde hace unos 5.000 años y ha sido muy influyente para otros idiomas modernos como el español o el inglés. Muchísimas palabras tienen raíces griegas. Pese a haber solo 11 millones de habitantes en Grecia, más de 14 millones de personas hablan griego alrededor del mundo."

"¿Sabías que necesitaban dinero en la otra vida? Cuando alguien moría, sus familiares le colocaban una moneda en cada ojo. Los griegos creían que los difuntos tenían que cruzar un río. Y la única manera de hacerlo era en la barca de Caronte, para lo cual había que pagar un precio."