Maestros y Estudiantes
El museo es un espacio de aprendizaje, una plataforma de experiencias y un aliado de la escuela que va más allá de ser un recurso didáctico para una clase: aprovecha el potencial de este espacio en sus aspectos sociales, comunicativos, afectivos, cognitivos y relacionales para detonar en tus estudiantes como seres creativos, sensibles y críticos.
Los escolares son los grupos que más visitan los museos; por ello, es fundamental el logro de quienes toman dirección en esta experiencias integrales (recordar que no sucede únicamente dentro del edificio museístico) que permitan el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, en diálogo constante con otros. Son los maestros, como guías, facilitadores y mediadores quienes promueven estas prácticas culturales vinculadas con el patrimonio.
El aprendizaje a través de las emociones, el juego, la creatividad y la participación...
El paradigma educativo actual de los museos implica la correlación de los contenidos expositivos, el currículo escolar y el entorno cotidiano: Al crear conexiones con y a partir de diferentes procesos creativos, modelos de pensamiento, historias, geografías, contextos, las experiencias educativas en los museos funcionan como otra posibilidad de acercarse al conocimiento y a campos formativos para construir identidades y realidades propias. Los programas de vinculación escuela-museo posibilitan equipos de trabajo que dejan de estar aislados para convertirse en puntos de red, que juegan y trabajan dentro y fuera del museo, investigadores con nuevas miradas, maestros y expertos que aprenden, estudiantes que educan, usuarios cautivos y potenciales que, juntos, se vuelven arquitectos de conocimientos y narradores de experiencias.
¿Cuál es el recuerdo más divertido que tenes del Museo? Dejanos tu comentario
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