La primera y la más simple emoción que descubrimos en la mente humana es la curiosidad
El ser humano es curioso por naturaleza, desde que nacemos exploramos el mundo y nos dejamos sorprender por los descubrimientos que vamos haciendo a nuestro paso, todo ello va integrando un gran banco de datos que utilizamos conforme los necesitamos. La curiosidad implica aventura y riesgo, salir de los límites conocidos para explorar nuevas formas de hacer las cosas, contextos diferentes y una gran diversidad de personas. Sin embargo, la vida escolarizada nos da información sobre “cómo es el mundo”, estableciendo así parámetros de conocimiento y aprendizaje estandarizados, en los que la curiosidad decae ante tanta “certeza”. Visitar el museo con un espíritu curioso te permitirá poner en duda la información , para explorar y conocer otros aspectos de él. Más allá del recorrido lineal y tradicional que puedas hacer por las cédulas insertadas en las salas de exhibición, podrás indagar sobre las piezas que se te presentan, y hacerte preguntas como ¿por qué están ahí? ¿quién dice que esto es importante? ¿qué representan de la cultura para estar en el museo? ¿qué es lo que me quieren comunicar? ¿cómo se relaciona con lo que yo sé?. Para el museo, detonar la curiosidad como un elemento que potencia la creatividad, le permite promover procesos de indagación que llevan a los visitantes mucho más allá de lo que ven.
¿O Crees qué no hay curiosidad en qué niños y adolescentes se enganchan al arte?
Quizás cuando visitan de forma aislada un museo o sala de exposiciones o bien con sus padres o bien con un pequeño grupo de amigos; la exposición no está adaptada a su demanda cognitiva.
Los carteles explicativos de la exposición no tiene un lenguaje adaptado para su edad, además ellos prefieren otro tipo de propuestas que sean más divertidas, que satisfagan su curiosidad; propuestas donde puedan experimentar y a su vez realizar ellos nuevas propuestas inspiradas en las anteriores.
Aquí dejamos motivos por los cuales a veces nos aburrimos en los Museos...
Si pasaste por acá dejanos un comentario si crees que podemos disfrutar de ir a ver arte sin que sea una salida tediosa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario