Tips para maestros y alumnos




 ANTES DE LA VISITA


 • Recuerda que el museo, su contenido y las acciones que establece con su comunidad son una herramienta para construir conocimiento y experiencias significativas que se extienden fuera de la institución museal y de la escuela hacia la vida diaria. 

• En clase, trata los temas y conceptos que verán en el recorrido, para que puedan transferirlos a las demás asignaturas que cursan. 

• Establece una relación estrecha con los educadores del museo para que juntos diseñen la visita (objetos con los cuales trabajar, recorrido mediado sobre un tema o concepto, guía escrita, plática introductoria, etcétera), considerando la edad de tus alumnos y el objetivo a cumplir. 

• Utiliza el Menú para definir las actividades que quieres que tus alumnos desarrollen para potenciar sus habilidades. ¡Invítalos a diseñar su propia visita!

 • Recuerda que ésta es una oportunidad de atender y aprender sobre actitudes y comportamiento. Antes de asistir, maestros y alumnos, revisen cuáles son las normas del lugar y los porqués de la preservación del patrimonio. 


DURANTE LA VISITA 


• Cada persona tiene distintas formas de percibir, aprender y comprender su entorno, utiliza el museo como un espacio para que tus estudiantes desarrollen sus diversas y particulares habilidades. 

• El museo es un espacio de experimentación y reflexión donde no necesariamente se deben de realizar los procesos de aprendizaje y actividades como en clase. 

• El museo es un espacio de aprendizaje colaborativo, organiza a tus estudiantes en grupos para resolver las tareas, actividades o proyectos que les has solicitado. 

• En vez de copiar los textos y cédulas de la exposición, una de las mejores inversiones de tiempo que puede hacer un estudiante es conversar con el personal del museo: guardias y educadores pueden aportar información valiosa. 

• Pide a tus alumnos que lleven un registro (texto, fotografía, video) de su experiencia. 

• Recuerda que la visita al museo es una oportunidad para potenciar la autonomía, así como el pensamiento creativo y crítico. 


DESPUÉS DE LA VISITA 


• Maestros y alumnos reflexionen ¿cómo se conecta lo vivido en el museo con lo que anteriormente habían visto en clase?, ¿cómo lo pueden vincular a otros contenidos curriculares?, ¿qué nuevos conceptos, temas o información obtuvieron? Y ¿cómo se diferenció el proceso de aprendizaje en el museo del llevado a cabo en el salón de clases? 

• Utiliza cualquiera de los Postres propuestos en el Menú para recapitular, de forma divertida, su visita al museo en el salón de clases. También puedes utilizar el Menú para usarlo en otros temas y actividades en el salón de clases. 

• Reinterpreten la visita al museo de forma creativa a través de herramientas que comúnmente no utilizan en el salón de clases (materiales artísticos, objetos cotidianos, etcétera) para exponer las conclusiones de su experiencia. El conocimiento se construye en conjunto. Tanto maestros como estudiantes pueden aprender de forma creativa, los unos de los otros para transformar y transformarse.


Fuente: https://www.aulaplaneta.com/2015/01/09/en-familia/diez-ideas-para-aprovechar-la-visita-un-museo-con-tus-hijos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¿Sabias como surgieron las olimpiadas?

"Se tiene constancia de la existencia de los Juegos Olímpicos como se conocían en la antigua Grecia desde el año 776 a.C. Nacieron en la ciudad de Olimpia, de ahí su nombre. Se sucedieron cada cuatro años hasta el 393 d.C. Estos eventos se repitieron hasta en 293 ocasiones. Pudieron celebrarse más, pero no han quedado restos que permitan estudiar un origen más antiguo del que se conoce. En su origen, las Olimpiadas griegas rendían homenaje a los dioses."

"Según los hallazgos arqueológicos, el griego es la lengua actual más antigua. Se lleva usando desde hace unos 5.000 años y ha sido muy influyente para otros idiomas modernos como el español o el inglés. Muchísimas palabras tienen raíces griegas. Pese a haber solo 11 millones de habitantes en Grecia, más de 14 millones de personas hablan griego alrededor del mundo."

"¿Sabías que necesitaban dinero en la otra vida? Cuando alguien moría, sus familiares le colocaban una moneda en cada ojo. Los griegos creían que los difuntos tenían que cruzar un río. Y la única manera de hacerlo era en la barca de Caronte, para lo cual había que pagar un precio."