Oscura

La Edad Oscura


Se denomina así al periodo de la historia de Grecia desde el hundimiento de la civilización micénica (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica (S. VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil su reconstrucción. El nombre refleja además la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.
A comienzos de este periodo se sitúa la Guerra de Troya que, según Homero, estuvo motivada por la venganza del pueblo micénico a causa del secuestro de Helena, esposa del rey de Esparta, a manos del troyano Paris. La verdadera razón, sin embargo, se cree que fue la competencia comercial entre ambos pueblos.

Aquiles y la guerra de Troya. Documental de RTVE:



Troya, mito o realidad. Documental:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=35&v=zrUpQ1vtmwo&feature=emb_logo


Vas a encontrar elementos de este periodo en el Museo https://www.theacropolismuseum.gr/?pname=Home&la=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¿Sabias como surgieron las olimpiadas?

"Se tiene constancia de la existencia de los Juegos Olímpicos como se conocían en la antigua Grecia desde el año 776 a.C. Nacieron en la ciudad de Olimpia, de ahí su nombre. Se sucedieron cada cuatro años hasta el 393 d.C. Estos eventos se repitieron hasta en 293 ocasiones. Pudieron celebrarse más, pero no han quedado restos que permitan estudiar un origen más antiguo del que se conoce. En su origen, las Olimpiadas griegas rendían homenaje a los dioses."

"Según los hallazgos arqueológicos, el griego es la lengua actual más antigua. Se lleva usando desde hace unos 5.000 años y ha sido muy influyente para otros idiomas modernos como el español o el inglés. Muchísimas palabras tienen raíces griegas. Pese a haber solo 11 millones de habitantes en Grecia, más de 14 millones de personas hablan griego alrededor del mundo."

"¿Sabías que necesitaban dinero en la otra vida? Cuando alguien moría, sus familiares le colocaban una moneda en cada ojo. Los griegos creían que los difuntos tenían que cruzar un río. Y la única manera de hacerlo era en la barca de Caronte, para lo cual había que pagar un precio."